En la última década, los tratamientos estéticos no invasivos, especialmente aquellos basados en la aplicación de neuromoduladores, han ganado gran popularidad debido a su capacidad para ofrecer resultados visibles y duraderos con mínimos riesgos y tiempos de recuperación.
Cada vez más personas buscan procedimientos que les permitan mejorar su apariencia de manera sutil y segura.
Pero, ¿qué son realmente los neuromoduladores y cómo funcionan? En este artículo, te cuento todo lo que necesitas saber sobre los neuromoduladores, sus usos estéticos y cómo puede beneficiar tu apariencia.
Los neuromoduladores son fármacos que actúan sobre los receptores musculares para regular la respuesta de los músculos. Estos bloquean los receptores de acetilcolina, que están presentes en los músculos.
Para que los músculos se contraigan, el sistema nervioso libera el neurotransmisor acetilcolina, el cual se une a estos receptores musculares y desencadena el movimiento. Al bloquear los receptores de acetilcolina, los neuromoduladores limitan la capacidad de los músculos para contraerse, resultando en una reducción del movimiento muscular.
Son fármacos muy seguros que se utilizan en diferentes áreas de la medicina. Además de su uso de con fines estéticos para disminuir las arrugas de expresión, los neuromoduladores disminuyen la sudoración excesiva o hiperhidrosis, son un tratamiento complementario para el bruxismo, se usan en las espasticidades y distonias musculares, para el tratamiento de algunos dolores crónicos o incluso, en neurología para tratar las migrañas.
En el ámbito estético y dermatológico el término se usa para referirse a compuestos como la toxina botulínica, que bloquean la transmisión de señales nerviosas en ciertos músculos ayudando a reducir las líneas de expresión.
A nivel de Dermatología estética los neuromoduladores tienen una variedad de aplicaciones que la han convertido en uno de los tratamientos más populares. Algunos de sus usos más comunes incluyen:
Los neuromoduladores también son una opción para quienes desean prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión o arrugas sin necesidad de recurrir a tratamientos invasivos.
Actualmente, el uso de los neuromoduladores solo tiene indicación en el tercio superior facial y para tratar la hiperhidrosis.
Los neuromoduladores ofrecen varios beneficios estéticos, especialmente en tratameintos antiedad, como:
Al aplicar neuromoduladores, no estamos simplemente “rellenando” o “congelando” la expresión, sino ayudando a suavizar ciertas líneas sin alterar demasiado las expresiones faciales. La idea es potenciar una expresión relajada y rejuvenecida, manteniendo siempre un aspecto natural y en armonía con los rasgos individuales.
El procedimiento para aplicar neuromoduladores es sencillo y rápido, pero cada paso está diseñado para asegurar un resultado óptimo y seguro.
Una vez completadas las inyecciones, se dan recomendaciones para el cuidado posterior, como evitar frotar la zona, no realizar actividad física intensa en las siguientes 4 horas y mantener la cabeza en posición elevada para evitar que el producto migre.
Generalmente, el efecto de los neuromoduladores comienza a notarse a los pocos días y se estabiliza alrededor de dos semanas después de la aplicación.
En nuestra clínica, contamos con una amplia experiencia en el uso de neuromoduladores para aplicaciones estéticas.
Recientemente, hemos tenido el placer de publicar un artículo, “Toxina botulínica con fines estéticos en zonas facial y cervical”, en la reconocida revista española de dermatología Actas Dermo-Sifiliográficas, lo que respalda nuestro compromiso y conocimiento en este campo.
En este artículo abordamos nuevos enfoques y técnicas avanzadas en el uso de la toxina botulínica con fines estéticos, tanto en el tercio superior, como inferior y cuello.
Nuestro equipo sigue al día los avances y estudios en dermatología y estética para ofrecer tratamientos respaldados por conocimientos clínicos actuales, asegurando una atención profesional y cuidadosa en todo momento, siempre con la máxima profesionalidad y de la mano de expertos.