Acné
¿Cuáles son las causas del acné?
Varios son los factores implicados en la aparición del acné. Además de las causas principales, otros factores como la genética, la dieta, el estrés y algunos medicamentos pueden desencadenarlo. Lo mejor es consultar a un dermatólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Procesos hormonales
En etapas como la pubertad, el embarazo o el ciclo menstrual, hay un aumento en la producción de ciertas hormonas que pueden estimular las glándulas sebáceas y provocar o empeorar el acné.
Proliferación de bacterias
La bacteria Propionibacterium acnes (P. acnes) vive en nuestra piel de forma natural. Sin embargo, puede proliferar provocando inflamación y pústulas.
Producción excesiva de sebo
Cuando estas glándulas producen demasiado sebo, este puede obstruir los poros, lo que contribuye al desarrollo del acné.
Acumulación de células muertas
Si estas no se eliminan eficientemente de la piel, pueden bloquear los poros, lo que lleva a la formación de comedones, o puntos negros y blancos.
Enrojecimiento y sensibilidad
La piel afectada por el acné puede estar enrojecida e irritada, especialmente en áreas propensas a brotes y en el acné rosácea.
Nódulos
Son lesiones más grandes y profundas que se forman debajo de la superficie de la piel. Pueden ser dolorosos y durar semanas o meses.
Pápulas y pústulas
Las pápulas son pequeñas protuberancias rojas e inflamadas en la piel que pueden ser dolorosas al tacto. Las pústulas son pápulas rojas con pus en su interior.
Espinillas (comedones)
Son lesiones milimétricas, muchas veces planas,que pueden ser abiertas (puntos negros) o cerradas (puntos blancos). Estas se forman cuando la glándula sebácea se obstruye.
Quistes
Son lesiones grandes, llenas de pus y dolorosas que se localizan debajo de la piel.
Cicatrices
En muchas ocasiones el acné puede dejar cicatrices tras su curación, siendo más frecuentes en las zonas donde ha habido quistes y nódulos.
¿Qué tratamientos para el acné ofrece Dermaniac?
Existen diferentes tratamientos para el acné, que variarán dependiendo de la persona y de la gravedad de cada caso, y que pueden ser tópicos o sistémicos u orales. Es muy importante en todos los casos una higiene facial adecuada acompañada de una limpieza facial.
Limpieza facial
Extracción de comedones, que haremos en la consulta desde la primera visita. Y si es necesario, el uso de peelings químicos o extracción ayudados de láseres
Tratamientos tópicos
Con cremas específicas para cada tipo de piel, ricas en retinoides, antibióticos, ácido azelaico o ácido salicílico.
Tratamientos orales
Pueden ser de tipo hormonal, como los anticonceptivos con acción antiandrogénica u otros antiandrógenos, o bien la isotretinoína y los antibióticos orales.
Láser y fuentes de luz
Se utilizan para evitar la aparición de cicatrices o mejorar las existentes. Además pueden reducir las bacterias implicadas en el acné y disminuir la inflamación.
¿Qué técnicas usamos para tratar el acné en Dermaniac?
La elección de la técnica o la combinación de técnicas para tratar el acné depende del tipo de tratamiento, de la severidad y del tipo de acné, así como de las necesidades de cada paciente.
Láser de CO2: Fraccionado Ablativo
Se trata de un dispositivo lumínico que, en su forma fraccionada, calienta las capa más profunda de la piel promoviendo así la regeneración de las lesiones cicatriciales e induce también el rejuvenecimiento cutáneo. Además, en su forma no fraccionada, el láser ablativo "vaporiza" las capas superficiales de la piel lo que nos permite extracción de comedones más profundos.
FRAX o Fraccionado No Ablativo
Se trata de un láser fraccionado que consigue calentar la capa más profunda de la piel, la dermis, sin vaporizar o lesionar las capas superficiales. A diferencia del láser ablativo, este trabaja debajo de la superficie para promover el rejuvenecimiento y tratar las cicatrices de acné sin causar heridas abiertas.
Peelings Químicos
Son soluciones químicas que permiten realizar una exfoliación de la piel más profunda. Al eliminar la capa córnea cutánea, mejora la textura y disminuye el aumento de secrección sebácea que se produce en el acné.
¿Por qué confiar en Dermaniac?
1. Experiencia
2. Tecnología
3. Personalizado
4. Enfoque integral
Nuestros médicos expertos en dermatología clínica
Dra. Elena Vargas
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
Responsable de Dermatología Quirúrgica del Hospital Severo Ochoa de Madrid.
Profesora de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid.
---
Castellano - English - Italiano
Dr. Nicolás Silvestre
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología.
Adjunto de Dermatología en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, responsable de enfermedades dermatológicas autoinmunes y de la consulta de melanomas.
Profesor y Coodinador de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid
---
Castellano - English - Deutsch
¿Cómo conseguir tu tratamiento para el acné?
1 - Solicita una cita previa
2 - Nos pondremos en contacto contigo
3 - Empieza tu tratamiento desde la primera cita
Preguntas Frecuentes
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer el acné?
¿Cómo puedo evitar las cicatrices del acné?
¿El sol mejora el acné?
¿Qué diferencia hay entre acné y rosácea?
¿Qué tratamientos ofrece la dermatología clínica?
¿Se puede curar el acné de forma permanente?
Visita nuestra clínica en Madrid
nuestro equipo te responderá lo más pronto posible
Dirección Clínica Dermaniac
28015, Madrid