Rosácea
¿Cuáles son las causas de la rosácea?
Aunque la causa exacta de la rosácea no se conoce completamente, a continuación, presentamos algunos factores que se cree contribuyen al desarrollo y exacerbación de la enfermedad.
Genética
La rosácea tiende a ser más frecuente en individuos con historial familiar de la enfermedad y en aquellos de tez clara. Asimismo, muestra una mayor prevalencia en mujeres de mediana edad.
Hábitos y estilo de vida
El consumo de alimentos picantes, alcohol y bebidas calientes puede intensificar los síntomas en numerosos casos. Del mismo modo, el estrés y emociones intensas frecuentemente desencadenan o empeoran los episodios de rosácea.
Exposición prolongada al Sol
La exposición solar acumulada en la piel del rostro constituye un factor significativo que puede contribuir al desarrollo de la rosácea o agravar los síntomas en individuos ya afectados por esta condición.
Respuesta inmunitaria
Una respuesta inmunitaria anormal o inflamación cutánea pueden desempeñar un rol importante en el surgimiento de la rosácea, posiblemente debido a una reacción excesiva ante factores ambientales, bacterias o ácaros presentes en la piel.
Enrojecimiento facial
Un rubor persistente o recurrente en el rostro, especialmente en las mejillas, la nariz, la frente y la barbilla. Puede empoerar o desencadenarse con algunos estímulos externos.
Vasos sanguíneos visibles
Conocidos como telangiectasias; son pequeños vasos sanguíneos que se dilatan y se hacen visibles a través de la superficie de la piel, predominan en la nariz y en las mejillas.
Sensación de ardor o picazón
La piel puede sentirse caliente, con sensación de ardor y/o picor que empeora con los cambios de temperatura y con alguna comida. Es característico también sensibilidad a productos de cuidado de la piel.
Engrosamiento de la piel
En casos más severos, la piel de la nariz y a veces otras áreas de la cara se pueden engrosar, una condición conocida como rinofima.
Ojos irritados o llorosos
Muchas personas con rosácea también experimentan síntomas oculares como ojos rojos, irritados y secos.
¿Qué tratamientos para la rosácea ofrece Dermaniac?
El tratamiento dermatológico para la rosácea, además de médico con el apoyo de fármacos orales y tópicos, se basa en el uso de láseres y otras fuentes de luz que ayudan a los tratamientos clásicos.
Medicamentos tópicos
Productos como el metronizadol, el ácido azelaico o la ivermectina pueden ayudar a reducir la inflamación y el enrojecimiento.
Medicamentos orales
En casos graves o moderados se utilizan antibióticos como la doxiciclina, que sirven para tratar la inflamación y las pústulas y pápulas.
Laser y fuentes de luz para rosácea
Se utilizan para tratar y disminuir el enrojecimiento y sobre todo, para eliminar los vasos sanguíneos dilatados que son visibles.
Cambios en el estilo de vida
Se trata de evitar factores desencadenantes, utilizar siempre protector solar y sobre todo cuidar la piel con productos específicos.
¿Qué técnicas usamos para tratar la rosácea en Dermaniac?
La elección de la técnica o la combinación de técnicas para tratar la rosácea dependerá del tipo de tratamiento y el grado y las necesidades de cada paciente. En Dermaniac te ofrecemos tratamientos completamente personalizados para la rosácea.
FRAX o láser no ablativo
Se trata de un láser fraccionado que consigue calentar la capa más profunda de la piel, la dermis, sin vaporizar o lesionar las capas superficiales. Se utiliza para reducir la rojez de la piel y mejorar su calidad.
Láser de CO2: Fraccionado Ablativo
Este láser suele utilizarse para tratar los síntomas más severos de la rosácea. En los casos en los que tenemos un engrosamiento de la piel, como el rinofima, este láser sirve puede ayudar a moldear de nuevo la zona que se ha hipertrofiado.
Luz Intensa Pulsada (IPL)
Además de con fármacos, las fuentes de luz, como la Luz Intensa Pulsada (IPL), pueden ayudar a mejorar mucho la rosácea, ya que ayudan a eliminar o disminuir el eritema y las telangiectasias que se asocian a la misma.
¿Por qué confiar en Dermaniac?
1. Experiencia
2. Tecnología
3. Personalizado
4. Enfoque integral
Nuestros médicos expertos en dermatología clínica
Dra. Elena Vargas
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
Responsable de Dermatología Quirúrgica del Hospital Severo Ochoa de Madrid.
Profesora de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid.
---
Castellano - English - Italiano
Dr. Nicolás Silvestre
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología.
Adjunto de Dermatología en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, responsable de enfermedades dermatológicas autoinmunes y de la consulta de melanomas.
Profesor y Coodinador de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid
---
Castellano - English - Deutsch
1 - Solicita una cita previa
2 - Nos pondremos en contacto contigo
3 - Empieza tu tratamiento desde la primera cita
Preguntas Frecuentes
¿La rosácea se puede curar definitivamente?
¿Qué diferencia hay entre acné y rosácea?
¿Qué empeora la rosácea?
¿Qué pasa si no se trata la rosácea?
¿Qué tratamientos ofrece la dermatología clínica?
Visita nuestra clínica en Madrid
nuestro equipo te responderá lo más pronto posible
Dirección Clínica Dermaniac
28015, Madrid