Cáncer de piel
¿Qué tipos de cáncer de piel existen?
Existen varios tipos de cáncer de piel, cada uno con características y grados de gravedad distintos. Siendo los más frecuentes los carcicomas o epiteliomas.
Carcinoma Basocelular (CBC)
Se origina en las células basales, que están en la capa más profunda de la epidermis. Crece lentamente y rara vez se propaga, pero si no se trata puede causar daño significativo a los tejidos de alrededor.
Carcinoma Espinocelular (CEC)
Se desarrolla en las células escamosas, que componen la mayor parte de las capas superiores de la piel. Es más agresivo que el CBC y puede diseminarse a otras partes del cuerpo si no se trata de manera precoz.
Melanomas
Es el tipo más grave, aunque menos común. Se desarrolla en los melanocitos, las células que producen el pigmento de la piel. Puede diseminarse rápidamente a otros órganos si no se detecta y trata a tiempo.
Otros tumores cutáneos
Menos frecuentes, existen otros tipos de cáncer de piel como los fibroxantomas atípicos, el tumor de Merkel, los linfomas cutáneos o los tumores anexiales.
¿Cuáles son las causas del cáncer de piel?
Las causas del cáncer de piel pueden ser diversas, pero entenderlas es fundamental para su prevención y tratamiento temprano
Exposición a la Radiación Ultravioleta (UV)
Es la causa más relacionada con la aparición de estos tumores. La radiación UV daña el ADN de las células de la piel, lo que puede resultar en mutaciones que desencadenan el cáncer.
Tipo de Piel y Factores Personales
Individuos con piel clara, particularmente aquellos que se queman fácilmente o tienen muchas pecas, tienen un riesgo mayor de tener cáncer de piel. La edad y el género también influyen.
Historial Familiar y Genética
Las personas con familiares que han tenido cáncer de piel tipo melanoma, tienen un riesgo mayor. Además, ciertas condiciones genéticas pueden aumentar la susceptibilidad al cáncer de piel.
Historial de Quemaduras Solares
Las personas que han experimentado quemaduras solares severas, especialmente con ampollas, durante la infancia o la adolescencia, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer de piel.
Cambio o aparición de nuevos lunares
Esto incluye cambios en tamaño, forma, color o textura. Los lunares asimétricos, con bordes irregulares, color variado y cambios, deben ser examinados por un profesional
Lesiones cutáneas que no curan
Las lesiones o heridas que no cicatrizan, o que cicatrizan y se vuelven a abrir, pueden ser un signo de carcinoma espinocelular o basocelular
Protuberancias o lesiones perladas
Particularmente en el caso del carcinoma basocelular, pueden aparecer lesiones como protuberancias brillantes, translúcidas e incluso de color carne. Estas pueden incrementar de tamaño gradualmente.
Parches rojizos y escamosos en la piel
Los parches rojos y ásperos, especialmente en áreas expuestas al sol, pueden ser un signo de carcinoma espinocelular. Estos pueden ser sensibles o incluso dolorosos al tacto, y pueden cambiar en tamaño o textura con el tiempo.
¿Qué técnicas usamos para tratar el cáncer de piel?
El diagnóstico del cáncer de piel es fundamentalmente clínico, y a veces nos ayudamos de la biopsia para su correcto diagnóstico.
Dermatoscopia Digital
La dermatoscopia digital utiliza un dispositivo de alta resolución que es fundamental en la evaluación de lesiones cutáneas, especialmente para el diagnóstico y seguimiento de lunares y cáncer de piel, no evaluables muchas veces a simple vista.
Cirugía Dermatológica
El tratamiento del cáncer de piel suele ser quirúrgico. Los tumores malignos cutáneos se extirpan utilizando técnicas quirúrgicas simples y en los tumores de mayor tamaño o localizaciones difíciles será necesario usar técnicas más complejas como los colgajos o los injertos.
Cicatrización con Láser de CO2
Podemos realizar la cicatrización asistida por láser o técnica LASC (Laser Assisted Skin Closure), que consiste en tratar de forma precoz las cicatrices con fuentes de luz, empezando incluso desde el mismo día que se retira la sutura, con el objetivo de conseguir una cicatriz muy poco perceptible.
¿Por qué confiar en Dermaniac?
1. Experiencia
2. Tecnología
3. Personalizado
4. Enfoque integral
Nuestros médicos expertos en cirugía dermatológica
Dra. Elena Vargas
Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.
Responsable de Dermatología Quirúrgica del Hospital Severo Ochoa de Madrid.
Profesora de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid.
---
Castellano - English - Italiano
Dr. Nicolás Silvestre
Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia.
Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología.
Adjunto de Dermatología en el Hospital Severo Ochoa de Madrid, responsable de enfermedades dermatológicas autoinmunes y de la consulta de melanomas.
Profesor y Coodinador de Dermatología de la Universidad Alfonso X (UAX) de Madrid
---
Castellano - English - Deutsch
¿Cómo conseguir tu tratamiento para el cáncer de piel?
1 - Solicita una cita previa
2 - Nos pondremos en contacto contigo
3 - Empieza tu tratamiento desde la primera cita
Preguntas Frecuentes
¿Cómo puedo revisar mi piel para detectar cáncer de piel?
¿Cómo se diagnostican las enfermedades de la piel?
¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel?
¿Dónde inicia el cáncer de piel?
¿El cáncer de piel puede ser mortal?
¿Qué es una biopsia de piel y por qué se realiza?
Visita nuestra clínica en Madrid
nuestro equipo te responderá lo más pronto posible
Dirección Clínica Dermaniac
28015, Madrid